CENTRAL FRONTERA

Central Frontera es una central de pasada de bajo desnivel del tipo Run of River que genera un área de inundación. Destaca por su relación positiva con el medio ambiente y su bajo impacto visual. No es una central de embalse porque no regula los caudales y no tiene capacidad de acumular agua, por lo tanto la misma cantidad de agua que llega a la central debe ser evacuada inmediatamente.

Contempla la instalación de una barrera móvil de baja altura (12 metros) en la caja del río, evitando así un impacto visual mayor en el entorno, por lo mismo ésta se asemeja más a un puente. Además considerará la casa de máquinas adosada a la barrera móvil con tres turbinas del tipo kaplan, un pretil, un canal de restitución con su defensa fluvial y la línea de conexión al Sistema de Interconectado Central (SIC).

Para más información, visita centralfrontera.cl


CENTRAL EL CANELO

El proyecto Central El Canelo de San José corresponde a una central de generación hidroeléctrica de pasada y que se encuentra dentro de la categoría de ERNC, pues su potencial de generación es de 16 MW. Se localizará  en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana y se basa en el aprovechamiento sustentable del río Maipo que presenta en la actualidad un buen potencial de generación hidroeléctrico. Su materialización influirá positivamente en el desarrollo territorial de esta zona del país, entregando los aportes energéticos de la operación de la central al Sistema Interconectado Central (SIC). Específicamente, el proyecto se emplazará en la ribera sur del río Maipo, frente a la localidad de El Manzano, abarcando una extensión longitudinal de 4,23 km, entre el punto de captación y restitución de las aguas del río Maipo.


CENTRAL HUEÑIVALES

Central Hueñivales considera la generación de energía producida por una central hidroeléctrica de pasada, la cual, por sus características, es considerada energía limpia y del tipo renovable no convencional.

Aportará al desarrollo sustentable de la región de La Araucanía y en particular a la ciudad de Curacautín.

FICHA TÉCNICA

CENTRAL

Caudal de diseño: 60 m3/s

Altura neta: 29,7 m

Potencia instalada: 15,5 MW

Potencia media: 9,8 MW

Energía media anual: 86 GWh

Factor de planta: 65 %

Inversión: 50 MMUSD

La energía será llevada por una línea de 23 KV hasta la subestación Curacautín

CENTRAL DE PASO

Una central hidroeléctrica de paso es aquella que desvía una parte del caudal natural del río para producir energía eléctrica, devolviéndola completamente luego de utilizar la energía potencial que se produce gracias a la pendiente del río. Estas centrales son reconocidas internacionalmente como Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que su impacto al medioambiente es casi nulo y los recursos utilizados no se ven afectados (el agua es devuelta en su totalidad).

Hoy las alternativas de energías renovables, representan el verdadero futuro de la matriz energética de Chile.

UBICACIÓN

Se ubicará en una zona rural de la Región de La Araucanía, al sur de Curacautín. Dado su emplazamento, su operación no impactará en la carretera internacional que conecta a la región con Argentina. 

HUE.png